miércoles, 13 de enero de 2010

Ahorrar es malo?

En las noticias se habla de la caída de ventas de automóviles, en el menor gasto de las familias, pero el mismo tiempo y aunque parezca curioso podemos leer que los mismos españolitos aumentan el ahorro.

Podemos entender que si no se venden coches, hay gente que puede irse al paro, si no se venden algunos artículos, las personas que dependen de su manufacturación, transporte, venta, verán mermados sus ingresos, o incluso peor, les puede acechar el fantasma del paro, que ya no es un simple espejismo sino una realidad tangente, que afecta al 18% de la población activa.

Pero es todo eso real?

Si el ahorro se ha incrementado, es una simple resta, ingresamos más de lo que gastamos, y como hormiguitas nos hacemos con una reserva por si esto empeora o para tiempos mejores, para comprar dentro de un año o de dos, o ahorrar no por simple acumulación sino para cuando haga falta.

Se puede considerar cierto el dato del paro? yo pienso que no pues habría saqueos por todos lados, los atracos se convertirían en el único medio de vida de mucha gente, solo puedo imaginar, un estado de caos y terror en las calles.

Sin embargo el único caos que he visto, ha sido el de las rebajas, todo lleno de gente comprando, personas con bolsas por las calles más comerciales, y que decir de las caravanas para llegar al centro comercial, o las colas interminables para ir simplemente a cenar.

Si esto es una situación de crisis, no quiero pensar que sería una situación de bonanza económica, la misma caravana pero ya desde la puerta de casa, todos con coches nuevos, móviles último modelo, y cenando en la barra de los mejores restaurantes si tenemos “suerte”, no habría tallas de esa prenda de ropa que buscamos, porque todo estaría agotado.

No quiero afirmar que no haya gente que lo pasa mal, pero pienso que hay mucho parado que se ha apuntado para cobrar algún subsidio, o para encontrar un empleo con el que complementar la economía familiar, unido a otros muchos que están percibiendo el paro que les pertenece por haber trabajado.

Y todas estas ayudas, subsidios o prestaciones económicas para atender a los menos favorecidos, no son tales, son mini-flotadores para que todas esas familias paguen sus deudas y no desequilibrar totalmente el sistema, principalmente el sistema bancario, es un simple parche mantenido por los que aun tienen un empleo, y creado por un gobierno que está gastando el dinero que no tiene, creando déficit, subiendo impuestos que solo hacen que disminuir el gasto, y a menos compras, más sectores en crisis, y más paro, más personas que exigirán lo que les toca, y que se pagará con dinero que como digo no se tiene.

Ahorrar es malo? Para nada, es un triunfo de los que pueden hacerlo, y más bajo la soga de unos gobernantes que para sostener el sistema bancario, y las principales empresas del país, reparten dinero creando deuda pública, que pagaremos los próximos años, y solo cuando se estabilice esto, algunos sacarán sus ahorros y levantarán un país, generando empleo, y por consiguiente más personas que empujarán la economía la cual no remontará por una política económica adecuada, sino que nos hará tocar fondo, y seremos nosotros mismos los que con nuestros ahorros arranquemos de nuevo el motor del país.

Para que luego digan que es malo ahorrar y no consumir, porque como no ahorren unos cuantos, en unos años nos vamos todos a tomar por xxxx

No hay comentarios:

Publicar un comentario